Quiere realizar ventas en internet y ha emprendido un plan de web marketing.

Uno de sus objetivos es conseguir atraer tráfico web, más visitas para su sitio. Ya sabe que debe optimizar su página web para los motores de búsqueda y conoce que existen técnicas específicas para conseguir la optimización de su web, las técnicas SEO.Como conseguir enlaces

Formas de conseguir enlaces para tu sitio web

En este artículo vamos a considerar diferentes formas de conseguir enlaces para web marketing. Hay otras herramientas de optimización de nuestros sitios, pero ahora y aquí nos centraremos, única y exclusivamente, en los links.

1.- Web marketing y enlaces naturales.

Un link, es un enlace, un vínculo, un nexo, una conexión a otro sitio en internet. El enlace puede apuntar a la página de un blog, a un formulario de contacto, a una dirección de mail.

En SEO son importantes los links que enlazan a nuestra página web, ellos van a hacer que otros internautas nos visiten, ellos van a conseguir que nuestro blog esté mejor optimizado para los buscadores.

La pregunta clave es ¿sirve cualquier link en web marketing? Absolutamente NO, debe tratarse de enlaces naturales, conseguidos de forma espontánea. Esto es, el mejor enlace es el que alguien dirige hacia su nuestro sitio por considerarlo interesante. En web marketing no hay que hacer fraudes con los links.

2.- Estoy buscando enlaces naturales para mi campaña de web marketing, pero no consigo ninguno.

Es cierto que al principio si mi web no tiene demasiado tráfico, no consigo visitas, de manera que por muy buenos que sean mis contenidos nadie me enlaza.

Sin embargo hay formas de solventarlo, lo que no se puede en tener demasiada prisa, el web marketing requiere un tiempo, el tiempo que marca internet, para desarrollarse y dar resultados. Ese tiempo no es siempre el mismo, varía en función de muchos factores, la antigüedad del dominio, la novedad de sus contenidos, la contribución al desarrollo de una materia específica, en nuestro caso el web marketing, la optimización, etc. etc.

Sabiendo que el web marketing precisa un tiempo, y que los enlaces deben ser naturales, no se puede acudir a técnicas tales como:

a) Intercambio de enlaces, se trata de conseguir links no recíproco, A enlaza a B y B enlaza a A. Eso es detectado enseguida por los motores de búsqueda, de manera que esos links se reputan como no originales, y no prestigian a su web.

b) Forzar enlaces no relevantes. La relevancia de los enlaces es función de la relación de contenidos entre la página que enlaza y la recibe el link. Por ejemplo si estoy desarrollando un blog sobre perros me interesan enlaces procedentes de otras webs dedicadas a: veterinaria, cría de perros, adiestramiento de perros, venta de productos para mascotas… Pero no será relevante para mi web conseguir links de blogs de fontanería, astronomía, derecho administrativo…

c) Triangulación de links, se produce cuando dos webmasters realizan intercambios pero no colocan los links de la misma manera que en el simple intercambio de links para web marketing; sino entre páginas diferentes. Así en esquema tendríamos:
A enlaza a B, en la página C
B enlaza a A, en la página D

Después ya no cruzan el intercambio sino que lo realizan entre otras web, A devuelve el enlace a B, desde su página H, y B devuelve el enlace a A, desde su página Z. Aquí no hay nexo entre las páginas H y Z.

Parecería que eso soluciona el problema, pero se producen cruces extraños entre varias web, y generalmente tanto enlace carece de la relevancia precisa para el web marketing, a la que hemos aludido antes.

d) Granjas de enlaces. Las links farms son webs que prometen links masivos, a cambio de pagarlos. Pero se trata siempre de links de escasísima calidad, no tienen relevancia alguna. En el mundo SEO esta comprobado que  si perjudican a un sitio web y se afirma con seguridad que no benefician, así que su utilidad es escasa en web marketing.

e) Compra de enlaces. Hay sitios webs que, previo pago, facilitan links a nuestra web. ¿Es útil un enlace así en web marketing? Pues depende, si los links son relevantes cuestan mucho dinero, si su precio es bajo, ya sabe, poca relevancia. Hay webmaster que se plantea comprar un link de calidad para cierto tiempo (pongamos tres meses) y luego retirarlo. El resultado es que durante esos tres meses obtuvimos mejor posicionamiento, pero en cuanto dejemos de contar con el enlace, éste desaparece. Creo que en marketing web tenemos mejores procedimientos.

3.- Marketing web y formas de conseguir enlaces naturales.

Para conseguir enlaces naturales no hay mejor sistema que trabajar duro, crear buenos contenidos y publicarlos. Esto ya lo sabíamos, por tanto, llegados a este punto, podemos preguntarnos si es posible ayudar a la consecución de links de calidad. Ciertamente lo es, veamos unos cuantos sistemas:

Publicar Artículos en Directorios Especializados
Al principio nuestra web no tiene tráfico, pero esos directorios de artículos, que nos permiten publicar nuestros contenidos, sí reciben visitas. De manera que si editamos artículos de calidad, con contenidos nuevo, relevantes, más de un lector sentirá curiosidad, acabará visitando nuestro sitio y si le gusta nos enlazara.

Publicar Comentarios en Blogs de Temática Similar.
Generalmente, por la simple publicación de un comentario aceptado por el editor del blog, ya obtenemos un enlace. Pero si su contenido es apreciable vamos a recibir tráfico web y más posibilidades de conseguir links.

Marketing web y Redes Sociales
Hoy en día es indispensable darse de alta en Facebook, Twitter, Delicious, etc. Las publicaciones de contenidos referidos a nuestro blog generan enlaces, y, lo de siempre, visitas y posibilidades de más enlaces.

Desde luego recuerde que el mandamiento número uno del marketing web para las redes sociales es no vender nuestros productos en ellas. Eso no da resultados y además nos desprestigia, en la red envíe comentarios, envíe enlaces a páginas web de su sitio que sean de alta calidad, haga amigos o conocidos y mímelos. Cuídelos con respeto y cariño.

Web Marketing y Boletines Electrónicos.
En cuanto le sea posible, mejor hoy que mañana, cree una lista de distribución de sus boletines electrónicos, en ella va a ofrecer contenidos únicos, no accesibles en otras partes de su sitio web. Utilice espacio en su web o en su blog para que sus visitantes puedan darse de alta, y si maneja la lista de forma adecuada verá como aumentan el número de suscriptores al boletín y las visitas de su sitio web.

La Naturalidad es el Secreto de la Obtención de Links de Calidad, para sus Acciones de Web Marketing